De manera general se entiende por valor, la cualidad que le es conferida a los hechos, cosas o personas ya sea una valoración estética o ética de acuerdo a cada caso.
El diccionario de la Real Academia ofrece la acepción de esta palabra como el grado de aptitud o utilidad de las cosas, para lograr satisfacer las necesidades o ya sea para suministrar o producir deleite o bienestar.
Valorarnos representa un aspecto fundamental en nuestra vida, valorarnos representa una autoimagen que influirá en nuestra personalidad y por consiguiente, en nuestra conducta. Depende de dicha auto-imagen serán nuestros resultados.
Culturalmente hemos aprendido a valorarnos por lo que tenemos y hacemos, entonces reposamos nuestro valor y credibilidad al número de bienes o ceros en nuestra cuenta bancaria, a los lugares que frecuentamos, a los títulos académicos que adquirimos, y es válido todo lo anterior, pero..
¿Quién serías si nada de eso existiera?
Necesitamos aprender que nada de eso nos define, que hemos estado equivocados, que no somos lo que tenemos o hacemos, que somos, y eso que somos nos lleva a hacer y por consecuencia tener.
Necesitamos aprender que somos, entre otras cosas, un sinfín de atributos, fortalezas, potencialidades, como artistas creativos, capaces de co-crear la vida que queremos y merecemos. Es decir, La creatividad es la propia recompensa.
Para aprender a valorarte:
- Haz una lista de cinco pequeñas victorias.
- Haz una lista de tres acciones nutritivas que has puesto en marcha para ti.
- Haz una lista de tres acciones que podrías poner en marcha para apoyarte en las adversidades.
- Hazte tres promesas bonitas. Cúmplelas.
- Haz una cosa maravillosa para ti cada día de esta semana